Para la renovación del material genético del centro de cría se utilizarán individuos capturados en la única población natural existente en el farallón del Tibataje. Se seleccionarán machos y hembras adultos que en seguimientos previos hayan mostrado una elevada capacidad reproductora con elevado número de apareamientos y grandes puestas o individuos heridos cuya reproducción se ve comprometida en libertad, pero que son adecuadas para la producción en ex situ. En el momento en que se habitúen al centro se realizarán caracterizaciones genéticas de los individuos para establecer los cruces idóneos entre ellos, refinando así el manejo genético y minimizando la pérdida de diversidad genética y la depresión endogámica. De esta población ex situ se extraerán los individuos que conformarán el material genético de partida para los refuerzos de las poblaciones de El Julán y La Dehesa. Como además este material de partida habrá sido renovado recientemente, se espera que en las poblaciones de destino, no sólo permitan una continuidad de la población sino que se espera que aumente la variabilidad genética de las mismas.
En el momento en que se habitúen al centro se realizarán caracterizaciones genéticas de los individuos para establecer los cruces idóneos entre ellos, refinando así el manejo genético y minimizando la pérdida de diversidad genética y la depresión endogámica.
De esta población ex situ se extraerán los individuos que conformarán el material genético de partida para los refuerzos de las poblaciones de El Julán y La Dehesa. Como además este material de partida habrá sido renovado recientemente, se espera que en las poblaciones de destino, no sólo permitan una continuidad de la población sino que se espera que aumente la variabilidad genética de las mismas.